viernes, 23 de julio de 2010

200 AÑOS A PURA HISTORIA

Peugeot cumple 200 años. Si bien el logo que lo identifica es mundialmente conocido, no fue hasta el año 1858 cuando el león se convirtió en el icono de la marca francesa. Apenas iniciado su desarrollo comercial, se decidió que éste fuera el encargado de representar a la compañía. La razón fue, básicamente, la analogía con las históricas sierras. El león representaba la resistencia de los dientes, la flexibilidad de la lámina y la rapidez de corte. El mítico león ocupaba los rincones de un abanico de productos que comenzaba a abrirse de manera imparable.

En 1886 Peugeot comenzaba a fabricar bicicletas y motos, pero no sería hasta 1891 cuando esta empresa creó su primer vehículo a motor.


De hecho hasta 1889 no comienza su “aventura” en el sector automóviles. Antes hubo herramientas, molinillos de café, máquinas de coser, bicicletas, que aún se los que puede ver en el Museo de la Aventura Peugeot en la localidad francesa de Sochaux.

La historia de Peugeot en el mundo de los autos comienza en 1889 con la aparición del Serpollet-Peugeot, el primer vehículo a motor de la firma. Aunque de vapor y con tres ruedas. La gasolina y las cuatro ruedas llegarán con el Type 2, un año más tarde.

El Type 2 va evolucionando año tras año dando paso a al Type 3, Type 4, Type 5 y así sucesivamente hasta que en 1930 aparece el primer modelo de gran serie: el 201. De este vehículo se produjeron 142.309 unidades entre 1930 y 1937.
Después vinieron el 301, el 601, el 401, el 402, el 302 e incluso, en 1941 Peugeot lanzó un vehículo eléctrico denominado VLV.

El modelo 403 fue de los primeros en ofrecer un motor diesel en serie, siendo la primera berlina de Peugeot que superó el millón de unidades vendidas. En 1975 fue el primer fabricante europeo en montar un motor turbodiesel. En el 99, innovó al montar en todos sus vehículos un filtro de partículas en el escape.

Hoy en día pretenden volver a “dar la campanada” con el Peugeot 3008 Hybrid4, un híbrido diesel-eléctrico que será el precursor del Peugeot 3008 Hybrid Plug-in recargable con unas emisiones reducidas a 50 g/km de dióxido de carbono lo que equivalen a dos litros a los 100 km de consumo medio.

En 1948 llegó el 203, un coche de tamaño medio propio de un periodo de postguerra. Tras él, el 403 (1955), el 404 (1960), el 204 (1965), el 504 (1968) del que se fabricaron cerca de 3,7 millones de unidades, claro que el mayor éxito comercial de la marca hasta la fecha lo ostenta el 205 del que se fabricaron casi 5,3 millones de unidades desde 1983 hasta 1999.

Debido a la gran cantidad de modelos fabricados, las denominaciones pasaron a cuatro cifras para aquellos modelos complementarios de las gamas tradicionales, mientras que aparecieron las letras para diferenciar las carrocerías. De este modo CC equivale a Coupé-Cabriolet, SW para los de carrocería familiar, o Tepee para los monovolúmenes de vehículos comerciales.

Pero no sólo el león ha caracterizado la imagen de marca Peugeot, sino que los modelos son fácilmente reconocibles por su denominación numérica: 201, 205, 207 etc. La gama con denominación numérica se inventó en 1929 con el modelo 201.

A partir de entonces, se utilizaría este sistema de la siguiente manera: La primera cifra haría referencia a la familia del vehículo y su tamaño; la tercera se referiría a la generación del modelo; el 0 central sería el eslabón simbólico entre la gama y la generación correspondiente.


Desde 1904, Peugeot se diferenciaba por batir su primer récord de velocidad, comenzando a forjarse un nombre dentro de las competiciones motociclistas.
Tras la guerra y cuando legó la calma, en 1973 se comenzaron a fabricar ciclomotores, vendiendo en el 77 la cifra récord para entonces de 550.000 unidades de su entonces famosa familia 100. En los años 80 llegaban los scooters con carrocería de plástico y ya en 1996, Peugeot descubría su primer scooter eléctrico.

En el 2000, apoyándose en su experiencia automovilística, incluye el sistema de frenado ABS para sus ciclomotores de 125 cc, casi a la vez de disponer del primer motor de 125 cc sobrealimentado mediante un compresor volumétrico, el Satelis hacia que Peugeot entrara en el segmento de los scooters GT o de alta gama.

Hoy en día posee 18 plantas de vehículos turismo y comerciales ligeros. En los años 30, inventaba el coupé cabrio, con el 401 que disponía de un techo rígido que se plegaba en el maletero. El sucesor de este fue el Peugeot 206 CC, de que se han vendido más de 700.000 unidades hasta nuestros días.

Debido a la gran cantidad de modelos fabricados, las denominaciones pasaron a cuatro cifras para aquellos modelos complementarios de las gamas tradicionales, mientras que aparecieron las letras para diferenciar las carrocerías. De este modo CC equivale a Coupé-Cabriolet, SW para los de carrocería familiar, o Tepee para los monovolúmenes de vehículos comerciales.

En el deporte del motor Peugeot marca signos indelebles con las victorias en Indianápolis o las 24 Horas de Le Mans, domina por muchos años el Mundial de Rally y reitera su proverbial fiabilidad en las carreras safari de África.

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