miércoles, 14 de abril de 2010

F1: ES EL ARRANQUE DE CAMPEONATO MAS PAREJO DE LOS ULTIMOS 55 AÑOS

Muchos decían que el nuevo sistema de puntuación podía sentenciar la clasificación general mediado el campeonato. Sin embargo, la tremenda igualdad del Mundial 2010 ha acallado esas voces. En la historia de la Fórmula 1 nunca un ganador de gran premio ha recibido tantos puntos, de hecho 25 son más del doble de la anterior más alta. Y tampoco los siete que separan a primero de segundo tienen comparación en el pasado. A pesar de esto, estamos ante el Mundial más igualado desde 1956, transcurridas tres carreras, ya que se cumplen varios condicionantes que no se repetían desde aquella temporada. El primero es que en los tres grandes premios disputados ha habido otros tantos ganadores diferentes: Fernando Alonso, Jenson Button y Sebastian Vettel, pero ninguno lidera la clasificación general. Tal privilegio está reservado al piloto brasileño Felipe Massa.
El segundo es que, a pesar de repartirse 101 puntos entre los diez pilotos que puntúan por prueba, sólo hay nueve de diferencia entre Massa y el séptimo clasificado, Robert Kubica. De hecho, el polaco podría, cumpliéndose una serie de resultados, saltar en China del séptimo al primero. Algo que no es nada habitual cuando se trata ya de la cuarta carrera del año.
Desde 1990 no se producía un hecho similar cuando Ayrton Senna sacaba nueve al octavo en la general, Alessandro Nannini, después de tres carreras. Precisamente ese año también se cumplió, por última vez, el tercer requisito que hay en 2010. Cada gran premio celebrado ha visto vencer a una escudería diferente: Ferrari, McLaren y Red Bull. Este hecho se ha repetido más en la historia (ha ocurrido en trece ocasiones) pero desde el año 90 no había vuelto a producirse.
Sin embargo, los tres condicionantes juntos sólo han tenido el precedente de 1956. La tremenda igualdad también se ve en otro dato. Ocho pilotos ya se han subido al podio: Alonso, Button, Vettel, Kubica, Hamilton, Rosberg y Webber; y sólo Massa ha repetido. El mismo número que lo logró en todo el Mundial 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario