Los hermanos Patronelli, ambos con Yamaha, se consolidan en la punta de la clasificación general de cuatriciclos, junto a otros dos compatriotas, Sebastián Halpern (Yamaha) y Jorge Santamarina (Can Am).
La de hoy fue una etapa más corta en lo que a tramo competitivo se refiere, pero con un largo enlace, con muy bajas temperaturas en el cruce de la cordillera de Los Andes, por el Paso de San Francisco, en Catamarca, a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
La prueba de velocidad, acortada a 160 kilómetros, fue muy técnica, muy veloz al comienzo y con navegación sobre dunas y finas arenas del desierto de Atacama en sus 60 kilómetros finales, aunque con una menor temperatura y un viento más suave y fresco que la etapa anterior, que cobró varios abandonos y retrasos entre los competidores.
En la carrera de cuatriciclos, mandan con cierta tranquilidad cuatro argentinos, ya que el tramo fue ganado por Alejandro Patronelli, seguido por su hermano mayor Marcos; Sebastián Halpern, todos con Yamaha y Jorge Santamarina, con Can Am, lo que los consolida en la punta de la clasificación general.
El mayor de los Patronelli empleó 2h. 13m. 29s. para ganar la etapa y aventajó así a Marcos por 1m. 06s. y al checo Martín Plechaty, con Yamaha, por 1m. 14s.
Posteriormente quedaron el español González Corominas (Yamaha); los argentinos Santamarina (Can Am); Pablo Copetti (Can Am); Halpern; el francés Declerck (Polaris) y el uruguayo Henderson (Honda).
Con estos resultados, en la clasificación general de cuatriciclos, cumplidas las 4 etapas, sigue como líder Marcos Patronelli, con un tiempo total de 13h. 08m. 13s., seguido por Alejandro a 8m. 15s.; Halpern a 26m. 50s. y Santamarina a 30m. 55s.; el español González Corominas a 34m. 19s., y el uruguayo Henderson a 52m. 58s.
MOTOS
El español Marc Coma, que esta mañana había partido en el 9º lugar, impuso un ritmo endemoniado después del tiempo perdido en las dos etapas anteriores y se llevó el especial con un tiempo de 1h. 46m. 58s. para cubrir los 160 kilómetros del especial, y dejó atrás a los franceses David Casteu, con una Sherco, a 2m. 4s. y a Cyril Despres, con una KTM a 3m. 14s.
Más atrás se ubican en este tramo, el chileno López Contardo (Aprilia); el portugués Gonçalves (BMW); el italiano Manca (KYM); el polaco Przygonski (KYM); el francés Pain, y el portugués Rodríguez, ambos con Yamaha.
La clasificación general está encabezada por Despres, con un tiempo acumulado de 10h. 44m. 16s., seguido por su compatriota Casteu a 8m. 53s. y Rodríguez a 23m. 45s., mientras que luego se encolumnan Manca, Duclos, Coma y López Contardo.
AUTOS
El estadounidense Robby Gordon (Hummer) se adjudicó hoy la especial del día, la tercera en su historial del Dakar, y dejó atrás al francés Stéphan Perterhansell (BMW) y a las Touareg del qatarí Al Attiyah y Carlos Sainz, respectivamente.
El intrépido piloto estadounidense ya había anticipado que la Hummer encuentra las “condiciones ideales” en el desierto y hoy su máquina mostró todo su potencial en la primera etapa que se adentró en las tierras más áridas del mundo, las del desierto de Atacama.
Prueba de la potencia de la Hummer y de la destreza y predilección de Gordon por el desierto, fue que el estadounidense largó la etapa desde la undécima colocación tras los problemas sufridos ayer camino a Fiamablá, y escaló posiciones hasta arrebatarle la victoria a Peterhansel por apenas un segundo.
El argentino Orly Terranova con la Mitsubishi experimentó en esta cuarta etapa mejor fortuna que las dos últimas y terminó la especial en el séptimo lugar, colocación que por ahora no le permite luchar por los cinco primeros puestos, pero significa una bocanada de aire fresco luego de los inconvenientes mecánicos que sufrió ayer y que los dejaron más de tres horas a un costado del camino.
De esta manera, el mendocino, quien finalizó la especial a 9 minutos 6 segundos del ganador, se ubica en la posición 23 de la general a casi cuatro horas del hasta ahora líder Peterhansel.
El último ganador del Dakar, el sudafricano Giniel de Villiers, fue otro de los pilotos que cumplió una notable recuperación, ya finalizó en la quinta posición.
En el acumulado de la clasificación general, sigue como líder el francés Peterhansel, que suma 10h. 54m. 50s., y amplía su ventaja sobre Carlos Sainz, que ahora se ubica a 7m. 36s., mientras que tercero queda Al Attiyah a 9m. 56s.
Posteriormente clasifican el norteamericano Miller (VW); el sudafricano Cox (Nissan); el polaco Holowczyc (Nissan); el francés Sousa Mitsubishi); el norteamericano Gordon (Hummer); el brasileño Spinelli (Mitsubishi) y el brasileño Neves (VW), entre los 10 primeros.
CAMIONES
El ruso Vladimir Chagin, con un Kamaz, repitió victoria y se llevó la cuarta etapa de este Dakar y tuvo doble regalo en el día de su cumpleaños, ya que alcanzó un récord de 51 victorias en rally más exigente del mundo.
Chagin empleó 1h. 53m. 36s. para cumplir el tramo cronometrado entre Fiambalá y Copiapó y fue escoltado por sus compañeros de equipo, Firdaus Kabirov, quien quedó a 7m. 44s. y por Ilgizar Mardeev.
En la general, Chagin totaliza 12h. 31m. 23s. y se escapa 26m. 27s. de Kabirov, mientras que 3º se ubica el holandés Van Vliet (Ginaf), a 2h. 24m. 33s.; 4º está Mardeev (Kamaz) a 2h. 59m. 03s. y 5º el holandés Elfrink (Mercedes) a 3h. 02m. 42s.
Mañana se correrá la quinta etapa entre Copiapó y Antofagasta, cuya extensión total será de 670 kilómetros, 483 de ellos cronometrados.
La primera moto comenzará la especial a las 7.15, el primer auto lo hará a las 9.19 y el primer camión a las 10.59.
martes, 5 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario