miércoles, 17 de marzo de 2010

LA FORMULA RENAULT CUMPLE 47 AÑOS

Lo que hoy conocemos como Fórmula Renault 1.6 nació oficialmente bajo la denominación de Fórmula Mini Juniors el 17 de marzo de 1963 cuando se disputó la primera carrera en el autódromo Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires. Aquella histórica carrera contó con 10 autos y fue ganada por Pedro Von Dory con un De Tomaso-NSU.
En aquellos años, al igual que en la actualidad, el objetivo que perseguía la actividad era el de promover a los jóvenes pilotos del automovilismo nacional. De esta forma, con un auto de buen desarrollo pero de bajos costos, las promesas nacionales podrían adquirir los conocimientos necesarios para aplicarlos en las distintas categorías de monopostos del mundo.
Aquella Fórmula Mini Juniors continuó su actividad hasta finales de 1965 y contó entre sus filas a vehículos como los De Tomaso, los Smith, los Delfosse y los ya combativos Crespi.
El 23 de enero de 1966 se inició un nuevo campeonato, pero esta vez bajo la denominación de Fórmula 4 Argentina. Esa primera nueva carrera fue ganada por Jorge Kissling sobre un Crespi-BMW y se disputó en el autódromo porteño.
A partir de esa competencia comenzó un dominio de los Crespi-BMW por cinco años, que sólo fue interrumpido en dos ocasiones por el lado de los motores, con un triunfo para NSU y uno para Fiat, ambos montados sobre un chasis Crespi, en tanto que los chasis del ahora constructor de Balcarce vencieron en todos esos años salvo el 14 de abril de 1968 cuando Donato Márquez Orabona venció con un Delfosse-BMW.
El objetivo para el que había nacido la categoría se cumplió de manera inmediata; por este motivo, la especialidad tuvo en sus filas desde el comienzo a las jóvenes promesas del automovilismo argentino y a los autos más variados de los más prestigiosos constructores del país.
La popularidad obtenida por la categoría, y el interesante proyecto que perseguía, hizo que por ejemplo en el Autódromo de Buenos Aires en 1970 fueran 102 autos los que se hicieran presentes para competir, transformándose en el record de autos presentados a una competencia. A partir de 1969 aparecieron como triunfadores los motores Renault, y desde ese año hasta la actualidad prácticamente todos las victorias fueron impulsadas por estas plantas motrices. Pero recién en el año 1980 la especialidad pasó a llamarse FORMULA RENAULT ARGENTINA. Desde aquel momento y hasta hoy donde su denominacion es FORMULA RENAULT 1.6 la categoría siempre contó con los motores de la terminal francesa de manera oficial.
De esta manera, por la especialidad han pasado 32 tipos de chasis, construidos por nombres como Tulio Crespi, Oreste Berta, Edgardo Fernández, Scalabroni/Famat, Avante, Medina, Nexon J., Bravi, Uarte, Andujar, etc. En la actualidad solamente compiten los chasis “Tito”, fabricados en la ciudad de Nueve de Julio por Héctor Pérez, chasis que debutò ganando en el autódromo de Bs As el 5 de Marzo del 2005 en manos de Damian Cassino.

1 comentario:

  1. La verdad que me encanta la f renault, aparte la historai es muy interesante, yo estoy dispuesta a cambiar mi clio por cualquiera de los autos de competencia jaajaj

    ResponderEliminar