martes, 9 de marzo de 2010

EL AUTÒDROMO DE BS AS CUMPLE 58 AÑOS

Por iniciativa conjunta entre el Automovil Club Argentino y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de marzo de 1952, se inauguro el Autódromo “17 de Octubre”, siendo portada de las principales revistas deportivas de esa época.
El presidente por entonces, Juan Domingo Peron, decidió que un Campeón del mundo de Formula Uno, como Juan Manuel Fangio, debía correr, precisamente en su país, como habitualmente lo hacia en los circuitos de Europa y no por los tradicionales trazados callejeros de Palermo, Retiro o Mar del Plata, donde se desarrollaban las famosas temporadas de aquella época.
Concebido a lo grande, con la mejor infraestructura de ese momento, el Autódromo fue una de las obras mas importantes de la arquitectura deportiva moderna.Mas allá de los resultados, el objetivo era mejorar y ubicarse dentro de los mejores del mundo, misión ampliamente cumplida, considerando la envergadura de la obra que permanecio sin cambios por mas de 15 años (no así su nombre que fue modificado por el de “Autódromo Municipal”, desde 1989 “Oscar Alfredo Galvez” hasta su nombre actual "Oscar y Juan Gálvez"). En el diseño original, el Autódromo presentaba diez circuitos alternativos.En los años 60, se modificaron algunos sectores de la pista como la S de Ciervo y dos chicanas, convirtiéndose definitivamente, en uno de los mas seguros del mundo.
A pesar que durante estos últimos años, el automovilismo y el motociclismo deportivo crecieron a pasos agigantados, no ocurrió lo mismo con el aspecto edilicio y de seguridad, que obviamente no sufrieron las variantes requeridas para el automovilismo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario