lunes, 26 de octubre de 2009

A 29 AÑOS DE UNA DOLOROSA TRAGEDIA

El sábado 22 de mayo de 1976, el boxeo argentino vivió un día de gloria y de muerte.
La gloria llegó en el ring del Rand Stadium de Johannesburgo, en Sudáfrica. En aquella ocasión,Víctor Emilio Galíndez defendía por sexta vez, ante el norteamericano Richie Kates, el título mundial de los semipesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Galíndez peleó casi a ciegas desde el tercer round, cuando un cabezazo de Kates en la ceja derecha le provocó una herida que le hacía casi imposible ver. La astucia de Tito Lectoure desde el rincón le permitió al campeón seguir el combate -lo normal hubiera sido que el referí parara la pelea y pidiera las tarjetas- y en el último round, el 15º, con un gancho de izquierda al mentón, noqueó a Kates. La muerte ocurrió en Reno, en los Estados Unidos; la provocó Williard Ross Brymer, el encargado de seguridad del burdel Mustang Ranch, de Joe Conforte, que disparó la escopeta que le puso fin a la vida de otro guapo del boxeo nacional: Oscar Natalio Bonavena. Ringo , un grandote con voz de chiquilín que llamaba la atención por su particular físico, con pies planos y piernas flacas, pero con un coraje a toda prueba. En aquel entonces había tomado forma que la muerte de Ringo fue por una probable venganza de Conforte, celoso por la amistad de su esposa Sally, con el pugilista argentino.
Galíndez fue campeón mundial de los mediopesados de 1974 a 1978 y luego en 1979, pese a los grandes problemas para dar en la categoría, que obligaban a su equipo a ponerle vigilancia nocturna en su habitación para evitar que ingiriera líquidos y se excediera en el peso.
En octubre de 1980, otra tragedia marcó la muerte de Galíndez, a los 31 años. El boxeador, ya retirado, participaba del TC, como acompañante de Antonio Lizeviche, en 25 de Mayo. Galíndez y Lizeviche abandonaron y caminaban al lado del circuito cuando los atropelló el auto de Marcial Feijoó y ambos fallecieron instantáneamente. Se había cerrado la historia de otro de los grandes guapos que tuvo el boxeo argentino.

Fragmento extraido de lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario